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Técnicas de investigación

La siguiente sección incluye consejos y lineamientos generales para escribir y recolectar datos e información y cómo puedes presentar la información.

 

ENFOQUE METODOLÓGICO

A nivel de maestría se espera que las tareas escritas incluyan un apartado donde se defina que el ENFOQUE METODOLÓGICO.  La metodología se refiere a las bases filosóficas a partir de las cuales se desarrolla el proceso de investigación.  En otras palabras, se refiere al tipo de enfoque que se le da a la investigación: cuantitativo o cualitativo.  Es importante que tú aprendas a pensar en el enfoque que deseas usar y que seas capaz de discutir las técnicas que usarás para ello.  Las TECNICAS son las herramientas o instrumentos específicos que te permitirán obtener la información, por ejemplo, cuestionarios, entrevistas, etc.  Es esencial que tú adquieras la práctica de describir, explicar y justificar el enfoque metodológico y las técnicas empleadas por las siguientes razones:

a)      tus trabajos, reportes e investigaciones, a la larga, pueden pasar al dominio público o incluso a ser publicados,

b)      la integridad y rigor de un análisis en gran medida depende de que esté basado en evidencias.

Es importante por lo tanto que tú seas capaz de explicar la autenticidad de la información que presentas y de justificar tu estrategia de recolección de datos e información.  Por ello, es importante que estés consciente de dos criterios centrales:

 

VALIDEZ

¿Mide el instrumento lo que debe de medir?

Como investigador, ¿has logrado extraer o tener acceso completo al conocimiento y los significados de tus informantes o encuestados?

CONFIABILIDAD

¿Dará  la medición los mismos resultados en diferentes ocasiones (asumiendo que ningún cambio real ocurre sobre lo que está siendo medido)?

¿Obtendrían observaciones similares otros investigadores en otras ocasiones?

 

Revisar la literatura existente sobre diseños de investigación y ejemplos de metodología y técnicas de investigación ayuda a seleccionar y justificar tus decisiones. 

Otro aspecto que debes de estar preparado para abordar en este apartado es tu reconocimiento de las posibles dificultades, problemas o limitaciones que cada enfoque particular pueda presentar –por ejemplo, el tamaño de la muestra, problemas de interpretación, etc.

La siguiente tabla te puede dar una buena idea de los aspectos que debes tomar en cuenta.  En el apartado de metodología, todos o algunos de estos aspectos contenidos en la TABLA 1 de abajo deben ser abordados y explicados:

 

ASPECTO

 

  Enfoque metodológico y suposiciones, por ejemplo, cuantitativo/cualitativo; diseño de la   investigación, por ejemplo, estudio de caso, encuesta, estudio de campo, etc.

 

  Cuáles son las técnicas para obtención de datos empleadas y por qué son las más apropiadas para el enfoque metodológico seleccionado, por ejemplo: cuestionario, entrevista, observación, focus group, investigación de fuentes, etc.

 

  El proceso de obtención de datos que se empleó:

  • QUIÉN: selección de la muestra o población encuestada

  • DÓNDE:

  • CUÁNDO:

  • CÓMO: explicación de los detalles sobre la manera de obtener los datos

 

  Piloteo o prueba a pequeña escala

 

  Validez y confiabilidad

 

  Obtención y registro de los datos o información

 

  Cómo se presentan los resultados

 

  Existen algunas consideraciones éticas que se tengan que hacer y cómo fueron hechas.

 

  Existen problemas metodológicos que deban ser considerados en el diseño de la investigación si esta se volviera a repetir?  Cuáles fueron los problemas con los que te encontraste y cómo podrían ser resueltos.

 

 Tabla 1: Aspectos que se deben abordar en el apartado de Metodología

Recuerda:

  • Tus explicaciones y descripciones deben ser lo suficientemente claras para que alguien pueda replicar el estudio si fuera necesario

  • Tus explicaciones deben estar fundamentadas por referencias bibliográficas.

 

Bibliografía:

University of London. Posgraduate study: Course Handbook. London: University of London International Programmes, 2011.