Artículos

Reglas de etiqueta en línea 

Trabajar en línea ofrece oportunidades grandiosas para que los estudiantes colaboren y aprendan uno del otro. Sin embargo, la comunicación a través de trabajos escritos sin tener un acercamiento cara a cara implica que no se cuentan con los beneficios de la comunicación visual y/o gestual, con la cual nos comunicamos normalmente. Es por esto que necesitas estar consciente de las particularidades del ambiente de trabajo en línea.

Las personas que utilizan el correo electrónico y los foros de discusión en línea han desarrollado diversas convenciones y reglas a través de los años. A estas convenciones y/o reglas se les llama ‘netiquette’, por su confirmación en ingles de network y etiquette: etiqueta o protocolo en línea. Muchas de estas reglas deben serte familiares y muchas otras son de sentido común y cortesía. A pesar del conocimiento que ya puedas tener, si sigues esta guía que te proporcionamos aquí, algunas sugerencias facilitarán tu comunicación y estudio en línea.

 

El tono

Las mayúsculas son equivalentes a GRITAR, así que hay que utilizarlas con cuidado. Para resaltar alguna palabra podrías utilizar asteriscos, *así*. Las respuestas muy cortas pueden sonar muy agresivas o bruscas. Evita contestar mensajes o correos cuando estés alterado o tengas mucha prisa, pues pueden denotar cierta agresividad. Mejor, espérate a contestar con calma y con tiempo.

 

La escritura

La comunicación en línea ha evolucionado, convirtiéndose en un medio mucho menos formal que las cartas. Por lo general, la comunicación en línea  incluye lenguaje coloquial, argots y abreviaciones. Cuando te comunicas de manera informal en línea está bien hacerlo como si estuvieras teniendo una discusión o conversación presencial y dejar que tus pensamientos fluyan rápidamente. No necesitas, necesariamente, corregir todos tus errores gramaticales o lexicales. Sin embargo, cuando participas en discusiones en línea, posteando tus contribuciones (en un foro de discusión o en alguna actividad que subirás a la plataforma) debes tener más cuidado con tu gramática, tu léxico y la presentación de tu mensaje, para que sea comprensible.

 

Los 'emoticons'

Los íconos emocionales o emoticons pueden ser utilizados en la comunicación en línea, para prevenir malentendidos y expresar sentimientos. Ejemplos de emoticons populares incluyen:

:-) sonrisa

:-( tristeza

;-) guiño

:-o sorpresa

:-s confusión